Cihuapipiltin (maternidad truncada)

Inspiraron a Cihuapipiltin mujeres muertas en su primer parto ancendidas como diosas para estar junto al dios Sol (Tonatiuh), bajaban a la tierra para cobrar venganza a los hombres. En la sociedad de guerra mexica la maternidad tenía un costo político- militar, era necesario aumentar los efectivos para las muchas batallas del imperio.

Mitología mexica. Se equiparaba a las mujeres embarazadas con los guerreros ambos luchaban por la vida, ellos en el campo y ellas pariendo a veces en batalla.

Nombres que se les asignaba

Cihuapipiltin un nombre asignado a estas mujeres guerreras que fallecían al parir, significa, “princesas o niñas” por la escaza edad que tenían. Otro Mocihuaquetzqueh “mujeres que se yerguen” iban al encuentro del dios Sol. Otro,Cihuateteoh “mujeres divinas o diosas” también, Ixcuinanme “madres de cara torcida” o “madres de ojos torcidos” asociada al aspecto cuando se aparecían a los vivos. Eran advocaciones de la diosa Chimalma madre del dios Quetzalcóatl que murió ella al nacer este.

Muerte sagrada

Cuando llega el alumbramiento o miquizpan (hora de la muerte) la partera atiende a la embarazada la baña le da de comer le da para tomar algo, si no surtía efecto, la sometía a drásticos métodos para que diera a luz acompañados de invocaciones. Cuando se daba por hecho su muerte con el bebe se cerraba el lugar del parto hasta que finalmente moría.

Se preparaba el funeral, lavar el cuerpo y el cabello, se le pone ropa nueva, la partera le cubría la cara con el cabello a la vez invocando a Quilaztli o Cihuacoalt (diosa de los partos). El sepelio duraba cuatro días se hacía un boquete en la parte de atrás de la casa y por ahí se sacaba a la muerta,*1 “remite simbólicamente a una muerte furtiva afín a los espacios siniestros- nocturnos a los que se dirige”. Cuando empezaba la procesión el marido cargaba a la difunta acompañado de las parteras, ancianas y amigos estos lo ayudaban a que no tocaran el cadáver los guerreros y brujos ellos tratan de quitarle un pedazo de su cuerpo porque le sirve de amuleto, ya sea un dedo de la mano o del pie, unos cabellos arrancados o donde alcancen porque es un cadáver sagrado.

En la conquista, en la sociedad mexicana, a decir Pedro Carrasco,” debido a la conexión de estas mujeres con la guerra, los guerreros jóvenes trataban de obtener reliquias de sus cabellos o el dedo mediano de su mano izquierda que creían les daría suerte en la guerra. Los brujos tratan de hacerse del brazo izquierdo de una de estas muertas, con cual podían entrar en las casas para robar y abusar de las mujeres mientras sus víctimas quedan paralizadas con el amuleto”, esta vigilancia era cuatro días se enterraba a la difunta a la puesta del sol, en el patio de algún templo que este la diosa Cihuapipiltin.

De Sol a la oscuridad

Mito mexica.- las mujeres son diosas por haber muerto en su primer parto viven en la Casa del Sol hogar de dios Tonatiuh, en el occidente del cielo,”Cihuatlampa, lugar de las mujeres”, de ahí se incorporan los guerreros muertos en combate acompañan a diario al Sol hasta el ocaso. Después, estas descienden a la tierra en fechas específicas, como alma en pena asustando a los humanos incluidos a sus esposos.

*2 “Sombrías divinidades que rondan a la hora del crepúsculo, siembran sobre la tierra en ciertos días nefastos, las enfermedades y el terror”.

Sus lugares favoritos para vagar eran los caminos de mucha suciedad y ellas mismas se limpiaban. Las Cihuapipiltin se les atribuía una acción purificadora, sus víctimas, bebes, niños, gente buena con don del arte.

El que se encontraba este espíritu maligno, podían sufrir deformaciones, encogimiento de la boca, parálisis, enloquecer, eran portadoras de mala suerte, presagiaban desgracias, pobreza y muerte.

Habían fechas señaladas para sus apariciones, había mucho temor en la población a los niños se le prohibía salir de la casa. Para congraciarse con Cihuapipiltin le edificaban templos para su veneración, se realizaban ceremonias y ritos se ofrendaban alimentos, incluso sacrificios humanos, eran adoradas por brujos nominados “Tlatlacatecolo”.

La Cihuapipiltin siempre de conducta agresiva, por su coraje y frustración por no sobrevivir al parto y no haber disfrutado la maternidad, por eso bajaba a la tierra llena de envidia lamentándose por su hijo no nacido, estos lamentos los retomaría la Llorona en el México colonial.

*1.- Patrick Johansson K Ensayo. “Mocihuaquetzqueh. ¿Mujeres Divinas o mujeres siniestras?.

*2.-Jacques Soustelle. “El universo de los aztecas

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!