Mitología griega.- La cabra Amaltea, amamantó al pequeño Zeus, jugando y accidentalmente con su rayo rompió un cuerno de la cabra y como recompensa a Amaltea, ese trozo de cuerno le dio poder para que se le concediese lo que deseara. La cornucopia es un simbolo de prosperidad, que data del siglo V a C. La cornucopia se empleo como tributo a deidades como, Fortuna, Abundancia, Alegria, Ocasión, Prosperidad, etc.
Una versión. Zeus cuando era un infante antes que se convirtiera en el gran dios del Olimpo, su madre Rea lo dejó para que lo cuidaran, Melisa ,Ida y Amaltea, las hijas de Meliseo, el rey Cretence, para protegerlo de Cronos su padre, quería hacerle daño. Las jóvenes ninfas colgaron la cuna con el bebe Zeus, en una frondosa rama de un árbol muy alto pensaban que así Cronos no lo encontraría, ni en tierra, ni mar, ni cielo.
Amaltea se ve representada como cabra y en otras como ninfa y fue quien crió al dios. Cuenta la leyenda, Zeus jugando partió con su rayo el cuerno de la cabra y lo dotó de poder mágico y también se le llama “el cuerno de Amaltea”
Otra versión. Heracles (en la mitología griega) o Hércules (en la mitología romana) se enfrenta al dios del rio “Aqueló” por el amor de Deyanira hija de Odineo, rey de Calidón. Aqueló poseía el poder de convertirse en animal que quisiera se hizo serpiente después un toro, Hercules lo venció, le arrancó un cuerno y se lo regalo a las ninfas del rio quienes lo llenaron de hermosas flores pasó a manos de la diosa de la abundancia “Copia” ella le dio el nombre de “Cornucopia”.
La Fortuna, diosa romana del destino que adopta la forma de una señora sentada en un trono junto a una rueda, que simboliza inestabilidad y en su regazo ese ve el cuerno de la abundancia que derrama riquezas. La Abundancia, diosa alégorica, se presenta como ninfa con corona de flores, en una mano tiene un haz de espigas y en la otra el cuerno de Amaltea.
En Estados Unidos el cuerno de la abundancia es un símbolo tradicional en el" Día de Gracias" en el centro de mesa, no se sabe cuándo empezó esta costumbre, algo tiene que ver, para dar gracias por la abundancia que hubo durante el año.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!