Son guardianes de los montes, son peligrosos porque te pueden robar el alma y causa la muerte de la persona, dicen, que se parece a un niño con cabeza grande, tiene los pies al revés, dicen, que si su piel es clara es bueno si es oscura es maligno que se alimenta de almas.
Son seres de la mitología mexica, estan asociados al inframundo, su principal actividad es cuidar los montes y animales silvestres que habitan en los bosques y selvas. Chaneque proviene del nahuatl, quiere decir que vive en lugares peligrosos. Son los culpables de las desapariciones de niños en el campo, muchas mamás le ponen sus ropas al revés para confundir a los chaneques y sigan su camino.
son conocidos en Tabasco, Veracruz y Chiapas son parecidos a los duendes, por que son muy pequeños, aspecto de niños y juguetones. Algunos de ellos pueden castigar a la persona que no respete a los árboles y a los animales su castigo es robarles el alma o asustándolos, cuando van al monte los desorientan para que se pierdan, les da el “espanto” del chaneque, vómitos, diarrea, mucho sueño.
También castigan a los infieles con sus animales mágicos el burro y el gato devoran el alma de los adúlteros. Para tranquilizarlos les ofrecen ofrendas como comida y copal, algunos campesinos cuando van a leñar usan la ropa al revés y eso, los confunde a los chaneques y los ignoran.
Según la tradición; los chaneques hacen travesuras sobre todo son los culpables de desapareciones de niños, muchas mamás ponen a sus hijos su ropa al revés para confundirlos y sigan de largo. Les gusta guardar cosas y cambiarlas de lugar, tambien pueden darle a la gente riqueza y fortuna, se relacionan con los aluxes y duendes.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!