Solo leñadores que caminan por el monte lo han visto. Es una criatura de 60 cm. de altura aparece y desaparece por decisión propia. Es el señor de los árboles y plantas tiene el don del mandato de los animales. El duende Cuahutepochtle ayuda al campesino que quiere y al que no lo espanta que el otro se va corriendo de terror.
Cuenta la leyenda, que en la Sierra Nevada, se aparece un duende llamado Cuahutepochtle.
Pastores, leñadores o personas que solo caminan en el monte lo han visto; mide como 60 cm. Puede ser más chico si quisiera, hasta desaparecer; la gente dice que tiene buen humor y le gusta hacer bromas, si le pides ayuda puede ser que lo haga. En San Pedro Nevada, hubo una vez, que a un señor leñador se le apareció, este juntaba leña todos los días en una neblina vio a Cuahutepochtle se asustó pero enseguida desapareció el duende; varios días pasaba lo mismo, aparecía y desaparecía; una madrugada el leñador lo esperaba, el Cuahutepochtle se paró frente a el elevado en una roca, hasta el burro que llevaba el hombre corrió.
Cuahutepochtle dijo; soy el duende del bosque señor de las plantas y los árboles, transporto las semillas para que germinen y puedo darle órdenes a los animales y ellos obedecerán, ¿Cualquier cosa? Preguntó, el leñador, — si, lo que quieras replicó, el duende, — ordénales que junten leña mientras voy por el burro que corrió, esta bien dijo Cuahutepochtle. Cuando regresó el hombre con el burro había un bulto enorme de leña, cargó al animal y se fue contento, regresando más temprano a su casa.
Cuentan que este hombre vendía la leña y se hizo rico, compró una manada de mulas y solo trabajaba pocas horas, el Cuahutepochtle lo ayudaba, el señor a diario le llevaba atole y tamales al duende, se volvieron buenos amigos.
Pero no ayuda a todos, hay personas que dicen, que los a espantado horriblemente
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Mochicaui y su familia fueron cuidados por los dioses, los mandaron a vivir cerca de la laguna, cuenta la leyenda, que vivieron muchos años y cuando murieron fueron enterrados en ese lugar, ahí acudían muchos venados a tomar agua.
Leyenda de Guanajuato. Se cuenta que en una tarde, un día miércoles, a orillas del pueblo se encuentra un hotelito, en la puerta de acceso de entrada se encontraba platicando tres empleados, eran como las seis de la tarde, la