Se cuenta; que es un fantasma decapitado que tiene los ojos en el pecho camina como ganso alzando los brazos al caminar.En los años 1890 unos esclavos mayas fastidiados de golpes y maltratos se escaparon de una hacienda cercana de Ticul, se sentían enfermos y hambrientos querían encontrar un lugar donde descansar mientras pasa la noche y luego seguir para la ciudad.
Leyenda de Yucatán. Era la media noche y vieron en medio del camino algo que se llenaron de terror, frente a ellos un hombre silencioso sin cabeza, vestido con un capote negro. Después del susto personas se armaron de valor con sus machetes, el fantasma desapareció en lo oscuro de la selva, en eso vino un viento muy fuerte que sacudieron los árboles con fuerza. Impresionados los indígenas e que enseguida celebraron una ceremonia, sacrificaron un pájaro y rezaron oraciones en maya y español dieron gracias a los dioses por no morir. Se dice, que habita el fantasma en las sepulturas y en antiguos conventos arruinados.
Fantasma que asusta a los ejidatarios, por sus escandalos ruidosos que hace debajo la tierra durante la noche, algunos creen que es el demonio.
Pajaro mágico, que habita guardado en las paredes de las casas de los campesinos y le hace feliz lanzar piedras a las personas que pasan caminando.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Este espectro sin cabeza vaga por las calles de la ciudad de noche, asustando a los habitantes que se cruzan en su camino, también lo han visto en muchas ocasiones en la iglesia que dicen, que era su casa, lo han visto muchas personas,
Estaba tan triste que no aguantó se suicidó, al caer al suelo en algo filoso se decapita. La joven andaba muy mal, sus amigas no se separaban de ella querían hacerla sentir mejor pero era imposible, su amor se había ido para no volver.
Es un pájaro demoniaco que vuela en las noches cuando hay luna llena. El Mesa –Hol, en el campo las mamás guardan a sus hijos de la presencia de esta funesta ave. El pájaro Dtundtuncan o pájaro del mal es un ave sin ojos, robusto con
La gallina fantasma. Cuenta la leyenda que la gallina no es como las demás es muy grande encrespada y negra solo anda de noche por los solares siempre rodeada como de cien polluelos, es un escándalo cuando pasa por que se oyen piar. En