El Alux come galletas leyenda Maya

La niña le daba galletas porque el alux se lo pedía. Don Humberto vivía en Telchac Puerto y era dueño de un terreno en Sinanche había una casa con muchos árboles frutales ahí acostumbraban a ir los fines de semana, para regar las plantas y cosechar naranjas, limones, él tiene dos hijos una niña y un niño, son gente de campo están familiarizados con los aluxes pero nunca los habían visto.

Leyenda Maya. Era sábado toda la familia hasta la de su esposa fueron a Sinanche, un día soleado casi todos estaban en la parte de delante de la casa algunos estaban comiendo galletas “alicias”, la niña de don Humberto agarraba una galleta y se iba corriendo a la parte de atrás de la casa, lo hizo muchas veces hasta que le dijeron; come las aquí no te vayas, no son para mí, son par el “muñequito”.

La niña le daba galletas al alux para comer

El señor va al cuarto de atrás y ve por la ventana a su hija en el patio cerca del pozo ella pone la galleta en el suelo y se regresa por otra, el señor ve a un duendecillo como de cuarenta centímetros de alto de color de la tierra, se inclina con las dos manos agarra la galleta y velozmente se retira

hacia el patio y entra a pozo. Cuando lo vio le dio miedo y le dijo; a su hija que ya no se acercara a ese lugar, porque dicen que los aluxes se llevan a los niños y se fueron, pero dejaron algunos paquetes de galletas como ofrenda para que el alux no se molestara.

Y en el camino le preguntó a su hija;- que era la primera vez que lo ve, pero cuando estaba comiendo sus galletas el muñequito se acercó y le extendió la mano pidiéndome una galleta, pero cada vez que me veía me pedía la galleta pero él no se lo comía, se las llevaba a sus amigos que están en el pozo, eso ella entendió, con señas-.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

https://platinumselection.net/