El Caballito monumento al rey Carlos IV

LEYENDA DE MÉXICO. Los antiespañoles querían fundir el monumento para hacer cañones y monedas. La estatua de “El Caballito” se encuentra actualmente frente al Palacio de Minería en la Ciudad de México representa al Rey Carlos IV y fue elaborada por Manuel Tolsá en estilo neoclásico. Tolsá tomó como modelo a un caballo llamado Tambor. La escultura iba a ser colocada en la Plaza Mayor.

Pero no fue posible porque estallo el movimiento independista. Más adelante, Lucas Alamán, ante el temor de que fuera destruida o mutilada, la hizo colocar en el interior de la escuela de medicina. El Caballito construido de 1757 a 1816 de Manuel Tolsá es considerada una de las mejores estatuas ecuestres del mundo.

Estatua ecuestre del rey Carlos IV

Creada en honor a este monarca de España hecha de puro bronce. La iniciativa de proyecto fue de Miguel de la Grúa, Marquez de Braciforte, Virrey de la Nueva España, obtuvo el permiso para la estatua y se puso en marcha la construcción, se limpio la Plaza Mayor ( Zócalo) se puso una balaustrada con cuatro rejas de acceso.

El pedestal de la estatua hubo grandes festejos, corridas de toros el 8 de Diciembre 1796, fue colocada una estatua provisional de madera que representaba al rey español. El caballo fue fundido en dos secciones, 450 quintales de bronce y se llevó a cabo cerca de los templos de Sa Pedro y San Pablo. Se inauguró el 9 de Diciembre 1803 con fiesta y corridas la celebración.

Querían destruir la estatua por el bronce

En 1821, con sentimiento antiespañol, por la independencia de México, suegió el deseo de destruir la estatua, para fundir el bronce y hacer cañones y monedas.

La estatua fue salvada por Lucas Alamán que convenció a Guadalupe de Victoria que no se dertruyera por sus virtudes de estetica. Para que nadie la vea fue reubicada en el patio de la antigua Universidad 1822 para evitar que el pueblo la eliminara, hasta 1824. Se permitió el acceso al publico pero en ese lugar, 1852, ya calmados los animos de las personas que querían acabar con la estatua, se trasladó al paseo de la Reforma y Bucarelli, protejido por una reja.

1960-1970 se extendió Paseo de Reforma, 1973 se acabó la Torre Prisma, 1979, fue colocada la estatua del caballito, en la Plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Mineria.

Monumento ecuestre al Rey Carlos IV, 4.88m, 1.78m de ancho, 5.40m de largo, apróx. 6 toneladas. Estilo Barroco Mexicano, construido 1793-1802. Inaugurado 2 de Diciembre 1803.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

El rey midas mitología griega

Los primeros años de su reinado transformaba en oro todo lo que agarraba y aprendió la lección. Midas, Rey de Frigia en el período entre 740 a C.- 696 a C. Su reinado fue la mejor época de esplendor de Frigia, se extendió al este,

Pedro Moya de Contreras (alcahuete del rey)

Funcionó como Virrey de la nueva España. Tercer Arzobispo de México, a este hombre le tocó instalar por orden del fanático Felipe II el temible tribunal del Santo Oficio en el Convento de Santo Domingo. Celebró el primer Auto de Fe,

Calle de la Cruz Verde (fue aceptación de boda)

Leyenda de México. En la época de los virreyes, la entrada de México se llenaba de gente las calles y avenidas, por el día en que llegaba la comitiva que los monarcas hispanos enviaban. Era el cortejo de nobles y caballeros que

El enano de Uxmal fue proclamado rey

Leyenda Yucatán México. En un pueblo maya llamada; Kabah una vieja bruja no podía tener hijos, y siempre le rogaba al dios Chic Chan este le dijo; que todos los días revisara los huevos de tortugas que están por el cenote, cierto