Se cuenta; que hasta la fecha se oyen los murmullos de los rezos en especial el lloriqueo de una de las monjas y en algunas ocasiones se ve un cuerpo colgado en una rama del árbol. Una joven se enamora locamente de uno que no era de su categoria, pues el era un indio pelado, imaginence, hasta le dijeron que la mataría su familia, si no terminaba esa relación impropia. La pobre así acabó.
Leyenda de México.-La joven María de Alvarado era hija de un matrimonio muy pudiente, se enamoró perdidamente de un joven de apellido Arrutia, que era un mestizo de rango más bajo que el de la muchacha; cuando sus padres y hermanos descubrieron ese amorío, la reprendieron fuertemente, pues su conducta mancillaba el honor de la familia.
Lo amenazaron de muerte y que nada más lo dejaban vivir si él se iba de la nueva España y se marchara a la madre patria, a punta de pistola lo llevaron al muelle le compraron su boleto y le dieron un dinero para hacer un pequeño negocio a condición que nunca regresara, y así sucedió.
Enterada la joven María, su dolor no tuvo limites, pasaba los días llorando por su amado, no asistía a fiestas ni reuniones; con el paso del tiempo algunos caballeros le ofrecían matrimonio, ella los rechazaba, su familia hartos de esa actitud y que no olvidaba a aquel hombre de baja categoría, pensaron en el monasterio Concepción de Nuestra Señora para que sea monja.
Ella aceptó molesta con tal que no la obliguen a casarse con otro; su hermano la llevó y se las entregó a las monjas, le pusieron el hábito de novicia, pasaron algunos años ella no quería ser monja, sus hermanos inventaron que llegaron unas misivas de España dando a saber que Arrutia había muerto, ella lloró sentía mucha pena y después decidió ser monja.
Arrutia regresó a México, la localizó en el convento, ella al saber que no podía estar con él por sus votos, sus penas no tuvieron fin, enloquecida fue atrás del convento con un cordel de su habito se lo enrrolló en el cuello, lo amarró en el tronco y se subió al árbol se tiró y quedó suspendida oscilando el cadáver.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!