Juan José de los Reyes Martínez (el Pípila) en ese instante se puso una lápida en la espalda y se arrastró en medio de los disparos y llegó a las puertas de la Alhóndiga, por su coraje vencieron a los españoles. Si no fuese por él, Hidalgo no hubiese tomado Granaditas y menos vencer a los españoles.
Leyenda de Guanajuato.- Descubierta la conspiración, Miguel Hidalgo agrupo a hombres del pueblo armados con garrotes, hondas, lanzas, machetes y fusiles. Con este ejercito tuvo éxito Hidalgo en Celaya, siendo luego su objetivo Guanajuato, particularmente la Alhóndiga de Granaditas que era una fortaleza donde almacenaban granos para los tiempos de carencia. Los españoles estaban bien armados y defendían lo que cuidaban; dinero en efectivo, plata en barra, municiones y alimentos que eran necesarios para aguantar la friega.
Costaron muchas vidas al ejercito mal armado de Miguel Hidalgo. Juan José de los Reyes Martínez (el Pípila) en ese instante se puso una lápida en la espalda y avanzó en medio de los disparos llegó a la puerta de la Alhóndiga le prendió fuego con una antorcha y cedió la puerta y se ocupó la Alhóndiga de Granaditas (1810).
Por el brío de “El Pípila” , Hidalgo no hubiera tomado Granaditas y no se hubiera vencido a los idiotas españoles que estaban guardados defendiendo ese lugar, quizás hubiera pasado muchísimos años para que sea libre y soberano México.
Con una estatua de veintiséis metros de alto se le recuerda, situada en la parte alta de la ciudad de Guanajuato, su escultor Juan Olaguíbel.
El Pípila nació e 3 de Enero1782 y falleció el 26 Julio 1863.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!