El Trauco un ser con facha de ogro 07 2018

Es una criatura de peculiaridad de íncubo, está presente en la mitología Chilota. El Trauco es un ser de facciones horribles, tiene facha de ogro, chaparro, aprox. de 80 cm. y camina con sus piernas pero muñones, no tiene pies. Este avanza por el bosque de Chiloe ayudado con un bastón llamado “Pahueldún” y una hacha de piedra mágica. Se cuenta, que con esa herramienta corta cualquier árbol tan duro y fuerte que sea, en solo con tres hachazos.

Leyenda de Chile. Su vestido de este ser, es como un sombrero cónico, es de quilineja (una planta de hojas  y tallos son fuertes y delgados) que es de la selva de Chilota. Se cuenta, que tiene una fuerza colosal y puede hacer mucho mal a distancia, es capaz de deformar los rostros y capaz de quebrar huesos a los hombres con solo verlos. El Trauco, se le conoce por enamorar a las mujeres con los ojos, solo una mirada, les lanza su aliento se les mete en su sueño y las seduce y mientras las deja embarazadas.

El origen del Trauco

Se cuenta, que es hijo de la serpiente mítica Caicai, que nació de la unión de la ira que sintió la serpiente en contra del hombre, por la deslealtad que muchos tenían contra el mar, por todo lo que nos da. El Trauco vive con su mujer llamada Fiura, que es su hija, esta nació de su unión con La Condená. Fiura tiene varios hijos, los machos son como el Trauco y las hembras como ella y se llaman como ellos. El Trauco vive junto a su esposa y Fuira vive en los huecos de los árboles o en cuevas, comen naranjitas de los frutos de quilineja.

El Trauco cuando quiere enamorar a una mujer, la vigila, pero esta no va sola al bosque , la cuidan  la familia sabe que el Trauco puede hacer de las suyas. Este ser, le comunica a la mujer su interés dejándole sus excremento amarillo en la puerta de la casa de la joven. El anuncia su visita a la chamaca, le manda sueños libidinosos en el cual el Trauco es un hombre muy guapo, ellas así lo ven en sueños, a la mujer también se le antoja. Así la convence mágicamente.

Se transforma en un manojo de leña

Si la muchacha no esta cuidada como debe ser, el entra escabulléndose y se transforma en un manojo de leña y se amontona en donde están los otros manojos, que las personas de la casa no se dan cuenta, espera la noche para estar con la chica.

El Trauco siempre está vigilante, si alguien lo molesta y no es una mujer, lo mata con la mirada o le rompe los huesos. Se cuenta; que con su aliento a los hombres los puede dejar jorobados, mudos o condenados a morir, al poco tiempo.

El contra del Trauco

En zonas de Chiloé, las señoras que son madres de mujeres jóvenes, dejan por la noche encima de la mesa un puñado de arena, dicen, que el loco ser al ver la arena no puede evitarla se siente muy atraído por ella, se tiene que parar a conta

r los granos de arena, y se pasa toda la noche contando, amanece y se tiene que ir, se le olvida a lo que fue. Otra forma para que se vaya el Trauco es ponerle en el cuerpo de la muchacha un poco de caca, el ser es muy limpio y le da mucho asco, que enseguida pierde el interés de la chica.        

También, si queman sus heces pueden ser alejados, pero tienen que tener mucho cuidado si pisan su excremento, por descuido, al poco tiempo muere la persona.

Si el Trauco sorprende a un hombre, este si tiene la oportunidad agarra el pahueldún y le da de golpes y este afecta al ser. Así el hombre puede escapar, si este consigue atraparlo y es un hijo del Trauco original, tiene la posibilidad de colgarlo sobre un fogón, este se transforma en un palo que destila un aceite mágico y en esta forma muere. Este aceite es un remedio para las victimas de los maleficios del Trauco. También dos cuchillos en forma de cruz ponerlos en las ventanas, debajo de almohadas.

En lo social la conducta del Trauco

Cuando una joven quedaba embarazada y no se sabe quien es el padre, se decía enseguida que el culpable era el Trauco, a la población masculina le sirvió mucho el mito, para la explicación de" nacimientos milagrosos". El embarazo y el niño cuando es del Trauco, no afecta a la madre ni al bebe ya que estos están relacionados con la magia de un ser sobrenatural y están protegidos.  

Yyy ya

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!