H ´men habla de sus sastunes

Un h´men que vive en un pueblo indígena del Oriente del estado, posee el “don de la sanación”, Don Reynaldo Tamay es el médico del lugar, partero, consejero con ayuda del creador, interpreta sueños. Cuenta como obtuvo sus sastunes. El sastún es piedra de luz que se usa para adivinar.

Tizimín Yucatán. Don Reynaldo con traje típico de fácil elocuencia al hablar maya, conversó parte de los secretos del “Don” que Dios padre le concedió para ayudar a la gente de su pueblo y de otras poblaciones. Nació en San Luis Tzuctuc, hace 40 años que tiene ese talento, ha trabajado con médicos tradicionales, hace trabajos de enfermedades que los médicos no pueden curar, saca suerte, atiende partos.

Como obtuvo sus “sastunes”

Los “sastunes” los tiene por medio de una piedra redonda sumamente cristalina, explico; que un día cuando tenía 19 años él se bañaba en un cenote, sintió que algo se le pegaba al rostro y lo golpeaba repetidamente, hasta que lo logro agarrar y vio que era como una canica trasparente, no dijo en que cenote.

Que esos “sastunes" cobran vida, pero desaparecen y vuelven, en esos dos “sastunes” él puede ver lo que pasa y lo que pasará. El puede ver pasado presente y futuro.

Sastun

El “sastun” es piedra de luz, que aún es usada por los Ah Men, para adivinar, dan diagnósticos de enfermedades, pero lo guardan recelosos de los “mestizos” y no permiten que sepan de su existencia. Es como un oráculo, que lo pulen los antiguos h´menob y solo es entregado al que posee el “Don”

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!