La mayordoma de Sant- Narcis 19 jun 2018

Cuenta la leyenda, que la mayordoma de San Narciso fue una tía abuela de Santa Afra. La mayordoma estaba trabajando con el Santo Obispo cuando llegó a vivir a Girona, ella era una mujer muy anciana, según las lenguas que tenía más de cien años, que tenía un aspecto agraciado, con una piel suave y fina, pero era una mujer muy voluminosa, presumida y una gran chismosa. Tenía el don de la cocina, dominaba las ciencias de los astros y de las plantas.

Ella era un espectáculo cuando salía a la calle

Con las plantas, sabía muchos remedios de salud. Era toda una exhibición cuando caminaba por las calles de Girona, era todo un show, salía engalanada con vestidos de colores llamativos y con cascabeles cosidos en la orilla de la falda, así que cuando andaba se hacía notar, su cabeza con una túnica grande y se hacía acompañar por sirvientes que la seguían con una silla peculiar de gran tamaño para que descanse, sí, ahí en plena calle, cuando ella ya no pueda más por cansancio.

Tenía el don de la cocina

La señora verdaderamente era una gran cocinera, todos decían que tenía el “don”, invento manjares exquisitos como la “Oca con Peras”, “Butifarra con Sangre”, Manzanas Rellenas. Sus habilidades mágicas le permitieron trabajar en muchas iglesias de Girona. Cuando ella se molestaba se salía y enseguida era contratada en otro lado. Se cuenta, que un día por culpa de un chisme irreverente sobre San Narciso, este le quitó los “poderes”y perdió sus conocimientos.

La mayordoma se volvió el centro de las risas de toda la gente del lugar que cuando caminaba por las calles le tiraban restos de comida en su persona.

Hasta que un día ella tuvo una visión vio la muerte de San Narciso y de San Felix víctimas de calvario de su fe. La mayordoma vio que se hizo realidad aquella visión, ella empezó a practicar la humildad, se puso ayudar a los enfermos y desvalidos. Cuando estaba cerca de la muerte como un gesto de amor, encendió un fuego en la puerta de la catedral y allí mismo inventó la “Sopa de Menta” para los pobres indigentes. Al fallecer los gerandenses se ocuparon de su entierro, se cuenta que fue una sorpresa para ellos, cuando se dieron cuenta que su cuerpo grande no pesaba nada y fue comparado al peso de un gorrión. 

Hay una curiosa escultura frente a los baños árabes, es de una mujer muy gorda con alas, tiene un texto. "Quien bese la barriga de la mayordoma, tiene un año de vida buena".

Girona o Gerona es una ciudad en la región de Cataluña, en el noreste de España.

La ciudad de Girona tiene una posición geografica excelente, una ciudad en que el agua es importante por tener 4 ríos, Ter, Onyar, Galligants y GÜELL.

Yyy ya.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario