La Tepesa, se transformó en un ser espantoso

Una joven indígena de belleza extraordinaria, fue engañada por un blanquito español muy guapo, de estos amorios nació un niño, ella no quería al niño, fue a ver a la bruja de la tribu, para ver como se deshace de él. La joven lo lleva al rio, donde hay terribles despeñaderos y lo tira para matarlo. Un anciano que sabe lo que hizo la maldijo; te pesa, te pesará.

Leyenda de PANAMA, esta leyenda es oriunda de las comarcas indígenas de las provincias de Chiriquí, Los Santos y Veraguas. La Tepesa, es de la época de la conquista, cuando un hombre blanco enamoró a una bella muchacha indígena de la comarca Ngöbe Bugle la abandonó al quedar embarazada.

Para que nadie de su tribu supiera de su falta

La joven escapó hacía lo más profundo de las montañas, cuando nació su hijo lo ahogó en un río. Al ver ese crimen Dios le hablo desde lo alto y la maldijo;” Ese pecado te pesa y te pesará hasta la eternidad y desde ahora lloraras para pagar tu culpa”. La Tepesa quedo transformada así en un ser espantoso que anda vagando por los ríos llorando, arrepentida de su pecado.

Otra versión, de la Tepesa

Una india se encapricho de un blanquito español, encantador, de estos amorios nació un niño, ella no lo quería con ella, fue a vera la bruja de la tribu para que la aconsejara. Dicen, que la bruja le aconsejó, que lo llevara al rio que pasaba entre terrible despeñaderos y que lo tirara.

Cuentan, que se oìa el llanto del bebe, en las orillas del rio ahí en la selva, llegaron los remordimientos de la madre, la india juró buscar a su hijo porque escuchaba su llanto cada ves que estaba por ahí.

Loca, de deseperación fue a buscarlo y nada, siempre buscandolo en la selva cerca del rio, iba por donde lo tiro y escuchaba el llanto del niño, y corría por donde lo escuchaba.

Se transformó en un ser espantoso

Se quedó en la selva, cambió sus ropas, con un batón hecho de cabello de ella, que sus lágrimas alargaron sus pestañas, hasta los pies. solo daba un por gemido y un ruido ¡Pum.Pum. Pum!.

La indía fue sorprendida por un anciano que sabía lo que había hecho, y molesto la maldijo; Te pesa y te pesara. esta mujer desapareció, y en la selva su espíritu anda, cuando sale, quejandose y pujando que persona la han escuchado.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!