Las dos comadres no tienen secretos

Leyenda de Guanajuato. Se encuentran en la misma sucesión de cerros, a la izquierda de la Bufa. Las Dos Comadres. Se trata de dos grandes rocas, preciosas muestras de los estragos de la erosión y que la distancia parece que están muy cerca una de la otra, pero que, hallándose en el lugar están a muchos metros de distancia.

Dos viejas comadres pelearon por el amor de un caballero

La leyenda cuenta, que dos viejas comadres riñeron en una de las primeras vecindades que hubo en esta ciudad de Guanajuato, disputándose el amor de un “don Juan” de barriada que en ellas había hechos estragos sentimentales.

Como las comadres, según advierten los cánones religiosos, no deben reñir porque desde ese momento se entienden con el mismísimo demonio, como justo castigo a tal desacato fueron transformadas en dos grandes piedras en actitud de seguirse murmurando al oído los acostumbrados y diarios chismorreos que hacían de las demás mujeres, jóvenes o viejas, casadas o solteras, honradas o frívolas.

Y hasta aseguran los viajeros que se acercan a este sitio, que el murmullo de sus voces se multiplica en el eco de las vecinas montañas, de modo que es fácil escucharlos lo mismo en la bufa que en el cerro de la sirena, basta escalar el cerro para oír la conversación, unas veces calmada, otras irascibles, de las dos mujeres convertidas en piedra como penitencia a su viperina murmuración.

Las comadres no tienen secretos

Otra versión.- Eran dos compañeras que a diario subían al cerro a recolectar verdolaga para venderla en el mercadillo, eran intimas que les apodaban "las comadres", una mañana en el cerro, como no tenían secretos una le dijo a la otra que tenía relaciones intimas con un fulano.

La otra se quedó verde de la bilis, porque se fajaba con el galán también. De la conversación, pasó a la discusión después la pelea, fue mucha la ira y el rencor que se abofetearon ambas y quedaron convertidas en piedras.

Los dos picachos con cara de mujer miran de lado puesto.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

Dos Peñas, castigo por traicionar a su raza

Cuando llegaron los españoles se apropiaron de todo lo que encontraron a su paso, joyas, plumas preciosas, animales, granos y mujeres, algunas se resistían y otras aceptaban los ofrecimientos de los conquistadores y se convertían en sus

Las Hadas tienen poder peligroso

Mitología, Las hadas son criaturas fantásticas y etéreas, que son parte de los duendes y elfos, se dice que hay hadas que ayudan a las personas buenas, que necesitan de su ayuda y se las dan sin haberla pedido. Las hadas de la tierra,

Chechen y Chacah dos príncipes guerreros

Leyenda Maya. Se dice, donde está el árbol Chechen siempre está junto el árbol Chacah. Se cuenta de dos príncipes guerreros más grandes de todos los tiempos, hermanos de fuerza y habilidad enormes, pero naturalezas por completo

Przewierty sterowane baza firm по материалам http://www.wermmer-przewierty.pl. szalunki stropowe wynajem radom, oraz w i na