LEYENDA MAYA.- Los Ocol –pixan son los espíritus funerarios de los mayas. Su obligación es vigilar a las personas agonizantes. Escondidos y en silencio aguardan el momento de la muerte de la persona para adueñarse de su alma con fines siniestros. Para contrarrestar la lamentable acción de los Ocol –pixan se contrata a un brujo.
Los Xmen se les lleva para que diga oraciones milagrosas, el hechicero tiene que ver que los techos y las ventanas estén abiertas para que el alma escape y los demonios no la alcancen.
Pero a veces la agonía del enfermo tarda, dicen" que es la suma de los pecados que tiene y no le permite descansar,( el que su agonía tarde es que en vida se portó muy mal)". Un familiar del enfermo tiene que darle azotes con una manta enrollada para aligerar la carga de sus pecados. El Xmen les tiene prohibido llorar a los familiares porque con las lagrimas humedecen “el camino a la gloría”.
En cuanto fallece los deudos bañan al difunto. Con el agua sucia de esa limpieza se prepara un caldo y lo toman los que van al sepelio. Esta ceremonia se llama poc- keban lavado de pecados.
En la antiguedad a los niños le decían cuando vayan a un velorio por ningún motivo coman nada de la comida. Era una advertencia de los adultos a los infantes. Con el baño del muerto se hacía la comida para ayudar a lavar más rápido las culpas del fallecido.
Hay una historia de hace muchos años, que un señor de la ciudad se internó en el campo y se perdió varios días y llegó a un pequeño poblado, lo trataron con amabilidad los campesinos enseguida le ofrecieron de comer y de beber y el se dió cuenta que en la vivienda estaban velando a un familiar.
Cuando el se estaba yendo de la casa porque alguien lo iba a llevar a un lugar especifico, los de la casa se acercaron a darle las gracias al señor por ayudar a su difunto con sus culpas, el señor extrañado le contestó que el estaba agradecido con ellos porque por fin habia comido y tomado algo , ya en el camino el señor que lo acompañaba le explicó.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Tradiciones mayas, el Hedzmek, es un culto de iniciación de responsabilidades de la persona de acuerdo a su género, es de origen prehispánico, Hetzmec o bautizo maya se sostiene a los niños y niñas sobre la cadera izquierda, este rito
Juventino Rosas Gto. México. Tierra de muertos así se le nombra este lugar, es un cementerio de almas, pero no es un panteón normal donde se entierra a los difuntos, es un lugar donde los brujos entierran sus trabajos, hacen sus