La mestiza tenía que ir al pozo por agua y grito; "Desgraciada perra solo estas echada ayúdame con el niño". Leyenda Maya. Hace muchos años en un pueblo cercano de Mérida, vivía una mestiza con su bebe y su perra, la mujer muy pobre no tenía agua en casa así que todos los días se encaminaba a un lejano pozo con sus baldes para llenarlos.
Un día el bebe lloraba desesperadamente y la mujer tenía que ir al pozo por el vital líquido, como no podía llevar al niño ni callarlo empezó a soltar maldiciones a su perra. Le gritaba -¡Maldita perra, lo único que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al niño! Pero ni para eso sirves.
La mestiza salió sola enojada de la casa, llegando al pozo a lo lejos empezó a escuchar una hermosa voz, cuando regresaba a su casa pudo notar que de ahí provenía la voz angelical.
Al llegar, fue una gran sorpresa al ver que era la perra cantando y meciendo al bebe en la hamaca arrullándolo para que no llorara, la mestiza del susto tiro el agua y extrañamente cayeron los demás baldes que tenía reunidos inundándose el lugar y ahora esa casa de paja desapareció.
Dicen, que se volvió un ojo de agua, muchos han querido investigar pero los que se han metido han muerto ahogados , solo una persona jura que al meterse vio a la mujer, al niño y a la perra en el fondo del agua vivos, él milagrosamente logro salir de ahí.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Leyenda de Yucatán. Se cuenta entre la población rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el niño se enferma es provocado, porque le han hecho “Mal de ojo”. Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad