El Templete y su nueva Ceiba 29 abr 2017

Muchos cubanos de otras ciudades y extranjeros acuden a darle tres vueltas a la ceiba y pedir un deseo. La práctica se remonta desde muchísimos años atrás. Más allá del carácter simbólico de la ceiba para los cubanos por su significación en las religiones de origen africano, esta tiene una connotación especial.

Tradición de la Habana Cuba. La expectación y el revuelo que hacen los trabajadores en un pequeño edificio de valor conmemorativo. Se levantó para marcar el nacimiento de San Cristóbal de la Habana que cumplió 497 años. Una edificación de tipo neoclásico.

Noticia, la ceiba acaba de ser sustituida, que se ha renovado desde 1519 varias veces, cuando la villa se pasó a esta localidad, una ceiba ya estaba ahí. Se le cuida como un crio se le rodea de mangueras para que tenga agua suficiente, la trasladaron desde Las Terrazas provincia de Artemisa, 87 km de la Habana, el retiro de la ceiba anterior estaba ahí desde 1959, estaba seco dejó El Templete vacío.

Alrededor de la nueva ceiba

Se hará unas ceremonias hasta que se finque bien a la tierra, antes que muchas personas que habitualmente la visitan puedan abrazar su tronco y encomendarse a ella, como lo hacen usualmente.

La tradición atrae a cientos de personas en la noche del 15 de Noviembre de cada año, todo habanero espera la fundación de la ciudad que se prolonga hasta el 16 de Noviembre, muchos cubanos de otras ciudades, visitantes y extranjeros, acuden a darle tres vueltas a la ceiba y pedir un deseo, es un ritual encabezado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Algunos dejan ofrendas según la fe que tengan. Se cuenta, que comienzan a llegar el 15 muy temprano y se mantienen hasta el 16 a las 12 de la noche.

La practica se remonta de hace muchísimos años, la sombra estaba ahí 1519, el 16 de Noviembre se celebró una misa y el primer cabildo en la Habana, para inmortalizar ese momento se hizo después una pequeña edificación conocida como El Templete, centro de un conjunto arquitectónico alrededor se levantaría la Plaza de Armas.

Lo primero que se hizo fue la llamada Columna Cajigal construida 1754 con una imagen de la Virgen del Pilar. En 1828 se edificó El Templete Neoclásico imitando el pórtico de un templo dórico, destacando sus columnas de piedras Jaimainitas en los peldaños exteriores, la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce, con pilares rematados por copas con piñas. Cuentan, los investigadores que fue inaugurado el monumento el 19 de Marzo 1828.

Joven Ceiba

Apenas tiene 15 años, apenas que la bajaron la rodearon de 60 metros cúbicos de tierra fértil, para asegurar un desarrollo feliz, se especula que no se puede dar las tradiciones de las tres vueltas, todavía no está lista para aguantar tantas pisadas, dan la posibilidad que se construya una pasarela con ese fin.

Todo indica que la nueva ceiba debe crecer, sana, gallarda y hermosa para seguir las tradiciones más acendradas en la cotidianidad habanera, dicen, los entendidos, se funden las culturas africana y española.    

 Párrafos de Marina Menéndez, El Templete y su nueva ceiba, Periódico, Por esto, Mérida Yucatán lunes 18 de Abril del 2016. Sección, Internacional, página 7.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario