Pele la diosa de los volcanes 25 jun 2018

Mitología Hawaiana. Los primeros nativos creían que que la diosa Pele dominaba el fuego, la luz y el viento, ella se oculta y es su morada en el Kilauea. Su Rival es Poliahu, dios de la lluvia. Pele es la divinidad de los volcanes,  del fuego, el relámpago, la danza, y la violencia. Es hija de Haumea ( diosa de la fertilidad y de los partos) y Kane Milohai. Pele se caracteriza por ser una diva rabiosa y salvaje, vive en el volcán y es responsable de sus erupciones.

Se cuenta, que ella da forma a las tierras sagradas y señora de los volcanes, La diosa fue la primera en estar en Hawái por ser perseguida por su hermana mayor Na-maka-o-kana´i, quien estaba molesta con ella porque se acostó con su marido. Pele llegó a Kawa´i y cada vez que intentaba hacer un foso para hacer su hogar, llegaba la hermana que era la diosa del agua y de los mares, se lo inundaba, así la diva Pele fue a muchas islas, hasta que llegó a Mauna Loa, es la montaña más alta de la tierra, ni la hermana diosa del agua pudo llegar, así que ahí se quedó.

Invitó a sus hermanos a quedarse, puso las colinas con su nombre. La montaña Kilauea fue dedicada a su hermanito Ka-moho-ali´i, el rey de los tiburones y guardián de la calabaza que almacena el agua de la vida, que revivía a los muertos. Entre las hermanas Pele favoreció a su hermana pequeña Hi´laka. Se cuenta, “que Hi´laka nació de un huevo que la diosa Pele lo incubó en su axila, mientras viajaba por un alijo hacía Hawái”.

Hi´laka como venganza sedujo al amante de Pele

La diosa Pele vagaba por la isla como espíritu y se transformó como una hermosa joven y se enamoró de un hombre “Lohi´au”. Estuvieron juntos algunos días, pero su espíritu tenía que volver a su cuerpo real, así que regresó, le pidió a Hi´laka que convenciera a su hombre para que vaya con ella.

Hi´laka prometió no coquetear al joven Lohi´au en caso que sea guapo, Pele mientras alejaba la lava del bosque donde su hermana Hi´laka acostumbraba a ir a bailar con su amiga “Hopoe”, la hermana descubrió que Lohi´au murió de pena por que se fue Pele. Lo llevó en algún lugar y restableció su cuerpo y el joven regresó a la vida, y rápido se fueron a donde está Pele. Como había pasado 41 días, la diosa no sabía nada de ellos, se puso celosa y sospechó de una infidelidad, encabronada lanzó lava en el bosque donde su hermana le gustaba ir, murió su amiga Hopoe. Hi´laka vio lo que hizo Pele como venganza se lanzó a los brazos de Lohi´au. Pele mando una oleada de lava encima de ellos, su amante murió pero no su hermana. Uno de los hermanos alcanzó el espíritu de Lohi´au mientras flotaba junto a la canoa, restauro el cuerpo y volvió a la vida otra vez, se quedó con Hila´ka.

Se cuenta, que la mayor rival de la diosa Pele es Poliahu divinidad de las montañas nevadas, era hermosa y seducía a jóvenes apuestos mortales. La leyenda dice, que Pele se arrepintió por el daño causado a Lohi´au y le pregunto que eligiera con quien quería quedarse y él escogió a Hi´laka.

La leyenda actual, cuenta, ver a la diosa Pele, que algunos conductores aseguran verla, haber parado su camioneta y hacerle un aventón a una señora mayor muy elegante vestida de blanco que traía un perrito y al ver en el retrovisor ya no hay nadie. También dicen, que cuando hay erupciones violentas ven el rostro de la diosa.

Los cabellos de Pele

Son filamentos de vidrio basaltico que se forman por lava, cascadas de lava en erupciones. Puede medir 0.5mm de diametro hasta 2 metros. Las hebras se producen en burbujas de gas en la lava, cuando estallan en la superficie y se extiende el corpóreo en hilos.

Yyy ya.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas

Diosa Kassogtha la amante de Cthulhu

Mitología ficticia. Es una enorme mezcla con tentáculos en espiral, capaces de extender a longitudes sorprendentes, así asegura su presa, sin posibilidad de escapar. “Leviatán de enfermedades” conocida con este nombre porque

Tlalzolteotl Diosa de la Inmundicia

Deidad que eliminaba el pecado de los amores ilícitos, señora del sexo y de la carnalidad. También llamada Diosa de la Vergüenza patrona  de la lujuria y del deseo,  protegía a las prostitutas y adúlteros. Conocida como “comedora