Rosca de Reyes una tradición 10 feb 2018

Una tradición bíblica. Que empezó en la Edad Media, siglo XIV en Europa, tiempo después llegó a México en la conquista. Desde ese tiempo es costumbre la rosca de pan, es símbolo de amor a Dios que no tiene principio ni fin. Se cuenta que los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) viajaron del Oriente hasta Jerusalén, dirigidos por una estrella para adorar al recién nacido (al profeta), buscaban al rey de los judíos para rendirle tributo.

 Al rey Herodes le preguntaron si estaba enterado del nacimiento del Rey de Reyes, dijo que no sabía nada.

El celoso rey Herodes incitó a los Tres Reyes que sigan buscando que apenas lo encontraran que se lo hicieran saber, para que vaya adorarlo. Miedoso Herodes que le quitara el poder el nuevo Mesías, apenas se fueron los Tres Reyes, mandó a matar a todos los niños recién nacidos hasta de dos años.

Oro, incienso y mirra le dieron al niño

El día que los Reyes Magos conocen al niño Jesús se llama epifanía, encuentro que representa la Rosca de Reyes. La forma ovalada de la Rosca simboliza el amor a Dios.

Las frutas cristalizadas secas encarnan las joyas de la corona de los Reyes Magos y el muñequito guardado en el pan, representa que la Sagrada Familia tenía que huir y esconderse para protegerse de Herodes.

En la actualidad se le dan regalos a los niños en la madrugada del 6 Enero simbolizando los obsequios que los reyes le llevaron al recién nacido. 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario