En la sierra de guerrero hay un pequeño municipio como de 1000 habitantes nahuas, su costumbre de cada año es pelear, que por cada gota de sangre para ellos significa una buena temporada de lluvia para una mayor recolección de vegetales. Esto ocurre en los primeros días de Mayo es una ofrenda a los dioses romperse la madre, las peleas no acaban hasta que ambos ya tengan roto, labios o nariz “mientras más sangre, más lluvia”.
Tradición de Guerrero, en los primeros días de Mayo en la sierra de Guerrero en el Pueblo La Esperanza, desde hace muchísimos años tiene la tradición de romperse la cara sus pobladores, con la gente del pueblo colindante, como ofrenda a los dioses a cambio de un tiempo de lluvia.
Hombres, mujeres, niños, ancianos, buscan un oponente de la aldea vecina y se dan de golpes hasta que uno de los dos se raje y decida que ya fue suficientes trompadas. Cada gota de sangre es gota de lluvia, así que se rompen la boca y la nariz.
Es un gran día de fiesta durante la mañana, rezos, bailes se come pavo y se toma mezcal por la tarde se van todos al “campo de batalla” a enfrentarse con amigos vecinos, termina la fiesta con muchos estropeados. Pero después muy contentos porque esperan una buena temporada de lluvia que con lleva una buena cosecha.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Un muchacho conversaba en la puerta de su casa con unos amigos, de la nada empezaron a tirarles piedras, se resguardaron cuando dejaron de tirar salieron y fueron a ver quien era el que hacía la fechoría, cuando estaban en el patio les
Es un criptido (animales considerados desconocidos para la ciencia se presentan en el folklore y mitología) mítico de Honduras esta criatura se alimenta de sangre. En una comunidad sorprendieron a los soldados estaban durmiendo y a todos