Algunas leyendas de Chile 19 may 2017

El Trauco. El Chonchón. La Piconya. El Trentrén Y Caicaivilu. El Caleuche. En la imaginación del campesino reproduce y transmite a través como cuentos, las leyendas tradicionales, que son relatos orales que va de generación a generación.

El Trauco

El Trauco es un afamado mito, se trata de una criatura, pequeña y  perversa, que vive en los bosques de la zona, causa el mal según el género del individuo por ejemplo si es hombre, les hace daños físicos, como golpearlos, torceduras de cuellos, dolor de huesos, pero si es una mujer el Trauco la trata de seducir,  hasta que lo logra tenerla, en una somnolencia profunda.  

La Piconya

La Piconya, en popular un mito, que se trata de una mujer hechicera que vive en el mar y sale avisar si la zona de pesca es buena o no, sí, mira el mar, la pesca es excelente pero cuando los pescadores empiezan a sacar en demasía de pescados en la zona la Picoya se enfurece y se lleva a todos los mariscos y peces a otro lugar.

El Chonchón

El Chonchón, es un conocido mito, se habla de un hechicero, que se quita la cabeza de su cuerpo, para poder volar sobre los techos de las casas y cuando pasa hace un sonido, “tue, tue, tue, tue, tue, Si un Chonchón pasa por una casa y se le ve se le dice; “pasa Chonchón este es tu camino”, también le puedes decir; “pasa mañana por sal” -pero algo le tiene que decir-. Al día siguiente, una anciana se para en la puerta de tu casa para que le des la sal prometida. De lo contrario, el brujo se desquita cruelmente.

 El Trentrén y Caicaivilu

El Trentrén y Caicaivilu, una popular leyenda, su inicio es en mapuche, gigantescos seres, una llamada Trentrén amaba y cuidaba al hombre mientras que Caicaivilu alborotaba al mar por el odio que tenía al humano. Un día Caicivilu quiso exterminar al humano, y creó un maremoto muy grande. Pero Trentrén, le dijo al humano, que se salvaran que vayan al monte, la respuesta del hombre fue lenta.

Hubo hombres que no hicieron caso y se negaron a irse, mientras el agua subía, Trentrén, para rescatar al humano hizo crecer el monte. Para calmar a Caicaivilu sacrificaron un hijo para que se calmara.

Se dice, el pueblo de Ercilla de la Araucana se deriva de ese desafortunado diluvio.

El Caleuche

El Caleuche una reconocida leyenda. El barco fantasma que navega por el Sur y la Isla de Chiloe, se cuenta, puede navegar bajo el agua por todos lados, de día es un barco normal grande, que le pertenece a un grupo de brujos y hechiceros, que solo tienen un pie, les sirve para trasladarse de un lugar a otro, también tienen prisioneros que hicieron pacto con ellos a cambio de algo o personas que solo se cruzaron en su camino y son capturados por el maligno barco Caleuche se convierten en un navegante más del barco fantasma.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas

Hombres felinos sus leyendas

Leyendas.- En el siglo pasado, en los años 80  en Brandsen, sur de Buenos Aires Argentina, fue declarante de la aparición de un misterioso personaje. Hasta los periódicos de la época relataba que un hombre alto con ropa negra, atacaba