Tradición.- Bécal Campeche, mujeres tejen a mano dentro de cuevas con la fibra de jipijapa, sombreros, bolsos carteras, etc. El principal exportador de la planta, es el pueblo Cuchjoloch comisaría de Halachó Yucatán, este sembradío de jipi se hace en humedad especial. “Hay que quitarle las partes duras de las orillas de la palma, nada se desperdicia con eso se hacen escobas y con lo delgado tejen sombreros”.
La mata viene de una cebollita tarda mucho en crecer hasta 3 años, con mucha agua hay varios tipos de flor de jipi, la tabasqueña pero la mejor (fino) es de Cuchjoloch, Se corta el cogoyo y se van rallando las palmas se meten en un horno con charolas de azufre se tienen que impregnar con el humo (tiene que ser rápido pueden morir si respiran ese humo toxico). Después de horas se saca a un tendedero le tene que dar el sol por hora y media después se coloca en la sombra por 3 días, el proceso se repite otra vez, después se hacen los mazos.
Casi a nadie se le ve en la calle, las mujeres trabajan en sus domicilios ahí están las cuevas.
El jipi se humedece en las cuevas es más fácil trabajarlo, el material se adapta a la artesana de lo que esté haciendo, se le pasa una horma según el trabajo, el jipi, si se trabaja en el exterior se rompe la artesanía que con mucho esfuerzo realizaron.
Bécal fue fundado en 1450, su nombre proviene Bé-akal (camino al aguaje) o Bel –ca (camino de pueblo).
Los trabajos se exhiben en la Feria del Sombrero 27 de Abril.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Hablan de esta entidad con propósitos desconocidos, algunos dicen que solo le gusta asustar a la gente causar terror, otros para sus propósitos macabros. No se sabe quien es. Se cuenta, que Rebeca vivía con su abuela en Florida, la