El paje y el halcón de Alhambra 28 jun 2018

Leyenda de Granada. Son de la historia de Alhambra y tiene relación con la leyenda de “las tres princesas”. En aquel tiempo (época de la Reconquista), los reyes españoles se fueron de la ciudad Nazarí ante una ola de terremotos. Con el silencio se llenó Alhambra hasta la impresionante Torre de las infantas. Se cuenta, que en la Torre deambula la princesa Zoraida fallecida años atrás llorando por su mala suerte. Algunos dicen, que oyen la música de su laúd (instrumento musical).

Los reyes de España, Felipe V e Isabel regresaron a la ciudad, entre la comitiva real estaba Ruiz de Alarcón, joven de ilustre dinastía.

Un día amaestraba un halcón de la casa real,  el ave entró a la Torre. El muchacho llamó a la puerta y nadie contestó, acechó por un hueco de la puerta y vio un salón morisco. Siguió viendo y ahí estaba una jovencita, Ruiz de Alarcón, saludó amablemente a la lugareña e intentaba que ella le abriese la puerta él tenía miedo que la reina se molestara si no regresaba con el halcón. La tía Fredegunda no le gustaba que ella hablara con extraños. La jovencita Jacinta le abrió la puerta, el paje cuando vio a la chica de la Torre quedo prendado por su hermosura. Antes de irse besó su mano y le pidió una flor que tenía en su cabello como recuerdo.

Felipe V y su séquito se fueron a otra ciudad. La joven triste expresó su amor por el paje y la tía cerró las puertas de la torre. Una noche lloraba ante la fuente morisca, Jacinta vio salir de las aguas de la fuente a la princesa Zoraida, Jacinta se identificó con su sufrimiento y quería ayudarla a romper el hechizo. Con el agua de la fuente la bautizó en la fe cristiana y la princesa desapareció entre las aguas dejando su laúd de plata a Jacinta.

Las melodías del laúd de plata eran mágicas

La música del laúd enternecerían al corazón más áspero. El rey Felipe V, tenía una enfermedad y estaba muy delicado, la reina pensó que con oír una pieza podría curarse y Jacinta se presentó a tocar una melodía, pero lo hizo conmovedor y el rey se curó milagrosamente, la chica no podía dejar de tocar ya sentía que se desmayaba el que se dio cuenta fue Ruiz de Alarcón y la rescató.

Más adelante, los dos se casaron. En cuanto al instrumento mágico se cuenta que fue robado y fundido, sus cuerdas dieron vida al violín de Cremona (Italia) al virtuoso de Paganini.

Para que sepas lo que le pasó a la princesa Zoraida, lee "El secreto de la princesa prisionera de la Alhambra"  

Granada, ciudad de la región de Andalucía Sur de España. Famosa por su arquitectura medieval que data de la ocupación de los moros, particularmente Alhambra.

Yyy ya.      

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario