El Wekufe un espíritu maligno 25 ago 2018

Leyenda Mapuche. En el siglo XVI, Mapuche, los españoles le dieron ese nombre a los indígenas que vivían en el Sur de Chile y Argentina. Wekufe, es un espíritu maligno que se usa en la magia negra en los mitos mapuches. Wekufe se le dice, a una traicionera, mentirosa. Cuando llegó el Cristianismo la palabra se demonizó. Wekufe, tiene muchos usos, son entidades que proyectan energías Wekufes, que son capaces de perturbar el equilibrio del mundo, como las calamidades y enfermedades que sufre el indígena.

A la llegada de los españoles, los misioneros asociaron la creencia wekufe al demonio o a las fuerzas diabólicas; eso provocó confusión y cambió el concepto wekufe y usaron la palabra como sinónimo del diablo.

Cuenta la leyenda, que los wekufes provienen de Minchenmapu. Estos seres se originaron de las energías, fuerza que se caracteriza a perturbar el equilibrio. La diferencia del ser viviente y espíritu poseen su propia alma. Los Wekufes no tienen ánima propia. Los Wekufes más populares son; Trelkc- wekufe (el cuero), Canillo, los dos son poderosos con la capacidad de tener forma corpórea y material.

Wekufe y su conexión con los calcus

Muchos wekufes permiten ser manejados por calcus (hechiceros) son utilizados como medio místicos para tener poder y ser aprovechado a distancia para enfermar a personas de bajo espíritu. Se dice, que el calcu poderoso hereda el espíritu wekufe que servía a un ancestro que también fue un calcu poderoso.

Wekufe y la afinidad con los muertos

El wekufe tiene el poder de esclavizar al pillú (alma del muerto reciente que no quiere alejarse de su cuerpo), mientras no se convierta en espíritu alwe (espíritu maduro). El calcu se beneficia para utilizar a wekufe para atrapar a pillú. Cuando es agarrado el pillú es utilizado para ser el mal a distancia.

Wekufe y su alianza con espíritus antiguos

Los wekufes son enviados a los espíritus Pillanes y Ngen (protectores). Los grandes Pillanes les permite hacer daño si el mapuche se ha portado mal y no realizar los gillatunes (ceremonia religiosa) por burlarse de un Machi (chaman); por comer sin permiso previo de caza al Gran espíritu Ngen, principalmente por no respetar las leyes del admatu (leyes que regían la sociedad mapuche).

Protección y cura de wekufe

Para sacar el wekufe, se debe hacer una ceremonia del machitún. Para tener el wekufe lejos de la población mapuche se debe realizar una ceremonia de Nguillatún, “Para que Ngenechén y los Pillanes no dejen que los wekufes actúen”. Siempre tienen que cumplir las leyes morales del admatu.

Se identifica y para cuidarse no ser atacado por un calcu que utiliza un wekufe. Estos visten de negro y es el único color del calcu.

Palabra wekufe traducido al castellano es “País del Diablo” se utiliza en la toponimia para mostrar zonas inhóspitas del Comahue y la Patagonia.

Yyy ya.  

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario