El cuerpo hermoso pero el rostro se convirtió en un deforme espectro de dientes alargados.
Leyenda de Hidalgo. La ex hacienda de Cuyamaloya El Susto se ubica en el municipio de Singuilucan.
Se cuenta; por la antigua ruta a Pachuca había una hacienda Cayamaloya, el dueño un joven adinerado, amante de las fiestas, le gustaba la pelea de gallos era dueño de una gallera y de muchos caballos.
Siempre vestido de negro pero de charro, no le faltaban novias, famoso por ser mujeriego, su nombre “Rafael” pero de cariño era “Don” siempre montado en una espléndida yegua blanca con una mácula en forma de estrella negra en la frente, era “Paloma”.
El hacendado en una noche de fiesta donde se anunció su compromiso con Margarita, una joven de alta sociedad de Tulancingo, regresaba a caballo a su casa con alegría pensando en la familia que iba a tener.
En el sendero vio a una bella mujer, con ropa blanca caminaba despacio, Don Rafael vio que flotaba, cuando se acercó, vio que era una mujer hermosa, morena de larga cabellera, él no se aguantó,- le llevo a donde vaya-, dándole la mano para que se suba, ella se subió atrás de él, -aquí más adelante voy-.
La yegua olió el peligro, se puso inquieta volteaba la cabeza de lado a lado, en un instante oscureció tanto que no se podía ver nada, él le dijo a la joven-“creo que es mejor esperar para avanzar“ y una voz tétrica—“como quieras” la volteo a ver y lo que vio, se le enfrió todo el cuerpo, la bella mujer su rostro se convirtió en un espectro con el mismo cuerpo hermoso, su cara deforme negra, con dientes puntiagudos y ojos de fuego.
Don Rafael gritaba tanto de espanto y desesperación hasta su agonía, pues se murió, el caballo s desbocó y se perdió en la negrura de la noche. Al otro día los peones de la hacienda encontraron el cuerpo del hacendado que en ese momento pensaron que murió por el porrazo de la caída del caballo.
.Los pobladores lo llaman “El Susto” se le llamó así por la cantidad de hombres que han visto a esa mujer bella extraña que flota en el aire por esa zona, pero en otras ocasiones ven a un charro con ropas negras que monta un caballo blanco con una estrella en la frente dicen, que es “Don Rafael”
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Los mismos lugareños pagaron para que tiren al muerto en el Cerro del Yolo, para que la maldad de este hombre este alejada. Se cuenta, que hasta ahora se ven fantasmas y espectros en la construcción, de hombres y mujeres que murieron
Se aparece una niña fantasma deambulando afuera de la hacienda, juega entre los vagones y trucks, las personas que viven cerca y trabajan ahí oyen que llama a sus papas y a su hermano, que por las noches mueve los trucks se oyen