La foca Monje alternaba con los dioses.

Después de alternar con el Dios Poseidón pasó a ser una cosa inservible que la dejó a su suerte. Y los hombres se lanzaron a su captura. Sus principales depredadores, tiburón, orcas y el hombre. Ocurre que la foca monje hace muchos años desapareció de las aguas. eran muy comunes como los atunes, la foca monje se sitúa junto con las morsas y leones marinos en las frías aguas del Atlántico norte

Donde los esquimales las cazan, la foca monje también se le conoce foca mediterránea, su hábitat natural siempre es aguas cálidas, todavía tenemos pequeñas colonias de veinte o treinta en las costas, argelinas , turcas, albanesas del Sáhara etc. No supera los 600 en lista de población, figura en grave riesgo de extinción.

Su depredador los tiburones, orcas y el hombre

Se zampa de 10 a 15 kl. De pescado, un animal domesticable, travieso, se le capturaba para trabajar en circos y piscinas con pelotas y aros, aplaudía entusiasta con sus aletas pequeñas. Estuvo en feroz persecución del hombre en el siglo XIX, se cazaba por su piel con excelente mercado, por su grasa y carne.

Con ellas se hacían botas, sombreros para el invierno, maletas, era objeto de odio de parte de los pescadores, les robaba las capturas de pescado, rompiendo redes, cuando alguna quedaba en una red, parecía que habían atrapado al mismo diablo.

Orgullosos los pescadores la presumían

Todas las personas acudían a ver al estrambótico animal que según la leyenda; “provenía de la coyunda(unión conyugal) de hombres y sirenas”

Foca monje, los marinos la llamaron así porque cuando descansaba en la playa los pliegues de la grasa de la cabeza es parecido a la capucha de un monje, fue descrita en el siglo XVIII.

En la mitología griega

“En la Odisea, Menelao llevaba una piel de foca monje, era considerado como protector frente a la extravagancia del destino. Poseidón poseía un rebaño de focas, su pastor era Proteo, ( hijo de la diosa de la tierra y dios del mar)”.

La abandonaron los dioses griegos, de codearse con Poseidón paso ser objeto en la edad media. Perdió su carácter mítico, y los humanos se lanzaron a cazarla.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

Un monje en el Panteón de Belén

Ya no hay eventos funerarios, en el año 2007 el panteón fue abierto al público pero antes hubo una minuciosa restauración, como Museo, para que se conociera las obras de arte de los nichos de antaño de cantera rosa, pero tienen