La sangrienta crueldad del General Calleja.

La atroz matanza que hubo en Granaditas molestó al General de Caballería Félix María Calleja del Rey, que dictó crueles y sanguinarias disposiciones. Una de ellas, era desaparecer a los pobladores de Guanajuato, ya mermada por la guerra de Independencia, intervino en este acto el fraile José María de Jesús Belaunzarán.

Leyenda de Guanajuato. Otra, encarcelar a todos los que estuvieran cerca de un muerto español para llevarlos a la horca en la Plaza Mayor o Plaza de la Paz.

Calleja quería vengarse, ordenó más horcas que se erigieran en cada Plaza de la ciudad, El Ropero, San Diego, Mexiamora,, San Francisco, El Baratillo, San Roque, frente a Granaditas, San Fernando y una en los minerales vecinos. A diario se vieron más ejecuciones. Todos los carpinteros fueron ocupados para ese trabajo y terminar lo más pronto posible.

Tortura y muerte

La primera se cumplió, ahorcaron a la gente arrestada en la Alhóndiga, sin piedad. Las calles desiertas, solo se oía a las rondas de vigilancia. Don José Francisco Gomes intendente nombrado por Hidalgo fue capturado, luego siguió la multitud de personas que a la fuerza eran sacadas de sus casas.

Por toda la ciudad se oía el martilleo de los carpinteros empeñados en levantar patíbulos.

Era inaudito, no hay ciudad donde se mandara a montar tantas horcas y al mismo tiempo para matar a sus habitantes, que estabán ” en el lugar donde se encontró un español muerto”.

En la plaza Mayor llegaban las victimas custodiadas y maltratados por piquetes, los soldados los subían al cadalso improvisado y después se oían gritos y llantos de los habitantes desamparados que asistían a ver la función aparatosa.

En un día ahorcaron a 32 personas solo por a ver nacido en ese suelo, durante los siguientes días habían muchas ejecuciones, la población poseída de pánico no salía a las calles, fueron sacrificadas, mucha gente valiente en la horca de Granaditas, ahí fue ejecutado el administrador de la mina de Valencia Don Casimiro Chovell

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Låna pengar Märsta superlånet låna pengar www.thezion.se. emoji joy icon vector cliparts on turn1images.com

Publicaciones relacionadas

El Cementerio General y su alma en pena

Mérida Yucatán. Fue construido en la Hacienda ganadera San Antonio X-Coholté, en el Camino Real a San Francisco de Campeche en el año 1821. Tiene dos caminos la av. De los sindicatos y la av. De los mausoleos. Se encuentra muchas

La Reina Loba, llamada así por su crueldad

Es una reina que dirigió con mano dura y crueldad contra sus súbditos, y se ganó el sobrenombre la Reina Loba, realizó muchos crímenes contra los pobres campesinos muertos de hambre. La reina tenía un sequito de crueles guerreros,