Las Bombas Yucatecas, es el alma de la Jarana 21 oct 2017

La bomba, es un verso que se recita en las fiestas populares, tiene sus antecedentes siglos atrás en España, y estas se extendieron a los países de habla hispana. Una bomba es una ocurrencia con rimas, de carácter festivo, utilizada en Yucatán, se intercala en las notas musicales de las “Jaranas”. Denota el buen humor de quien lo recita.

Tradición de Yucatán. Las bombas son rimas en forma de halago o piropo, que se le recita a la pareja de baile de ese momento, cuando la música se detiene. Uno de los asistentes lanza con voz fuerte una exclamación ¡Bomba!, la música se suspende y cada bailador, corteja a su pareja diciendo una estrofa en voz alta; a veces la bailadora contesta en forma de piropo, en algunas ocasiones el varón por alguna circunstancia no dice su copla, no es raro que su pareja conteste la copla con reproche.

El baile tradicional es la Jarana y su alma las bombas

Son recitadas en forma improvisada, pueden ser jocosos, románticos, pero nunca groseros, a veces causa risa por su composición a manera de descanso o broma.

El baile tradicional en que se declama las bombas es la Jarana, el bailarín dice el cuarteto y la gente responde ¡Bravo! Y la música continua. En algunos Pueblos por tradición, se dicen las bombas en el inicio de la Vaquería, que es un evento de inició de la fiesta del pueblo.

Tu eres buena repostera
Nadie lo podrá negar
Lo afirmo por la papaya
Que tu me diste a probar.

 Antes era la manzana
Ahora el mango hace pecar
Prueba mestiza esta banana
Que no te hará condenar.

 A juanita de improviso
La barriga se le hinchó
Porque su novio le dio
A comer mucho chorizo.

Estas muy encantadora
Con tu traje de turix 
Solo falta una laguna
Para mojar tu pirix.

 Dices que mucho te gusta 
De la gallina el bobox,
Por eso mi linda hermosa
Yo prefiero ser tu box.

 Eres linda mesticita
Más sabrosa que un bombón
Yo quisiera darte un beso
Y comer tu requesón.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas

La leyenda de La Casa de Don Bartolo

En esta casa se veía espectros y fantasmas, el dueño hizo un contrato con el demonio a cambio de placeres y fortuna, este se lo dio por su alma, cuando llegó el momento del vencimiento del plazo en todo el vecindario se escucho un