Limpia de huesos o choo baak

Es de origen prehispánico que cada año se realiza en el pueblo de Pomuch Campeche, una persona de la familia es el encargado de sacudir con cuidado y mucho respeto, el polvo acumulado de las cajas que guardan los huesos de sus difuntos, cambian la manta tradicional que envuelve esa caja también se le dice Le K eex Nok.

A esta actividad es común que lo vean los niños porque ellos algún día, ellos mayores seguirán las tradiciones del pueblo maya.

Los huesos los desentierran a los 3 años

Tradición maya. Y los colocan en cajas de 30 x 60 cm. La cubren con la manta blanca exquisitamente bordada con adornos bellos en las orillas y se guardan en los osarios del cementerio del pueblo. Pomuch por esta práctica se volvió un destino turístico y hay un choque cultural porque estas personas que lo hacen es una tradición de mucho valor y no les gusta ser observados.

Este culto a los muertos es casi igual al resto del país, se le pone pibi- pollo los panes de anís y canela estos se ponen calientes para que el alma tome la esencia después de 2 horas la familia se encarga en comer todo.

Historia.

Este ritual se hace desde 1500 0 1800 a C. Los difuntos se enterraban debajo de las casas y después la deshabitaban cuando llegaba el Hanal Pixan, se desenterraba ( a los 3 años) el cráneo para rendirle culto con ofrendas de incienso y comida. Fray Diego de Landa registra en sus crónicas como quedó horrorizado al ver a los mayas hacer estos rituales. Con las leyes de Reforma surgieron los cementerios y se prohibió enterrar a los muertos en casa, en los primeros años las cajas de madera con los huesos los colgaban en los árboles, después surgió la ley que hay que pedir permiso para desenterrar al difunto y varios años después se crearon los osarios en el cementerio. El Hanal Pixán o comida para las animas es un acto de amor que es celebrado en el mes de Noviembre

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

situs idn poker online

Publicaciones relacionadas

Limpieza de huesos antiguo Culto Maya

En el panteón de Pomuch, cada año, días previos a los Días de Muertos, sus habitantes ejecutan la tradicional limpieza de huesos. Cuando las ánimas lleguen a visitarnos ya estén bañados con ropa nueva. Al sepulturero se le pude