Callejón de Tabaqueros -Callejón de los Muerteros

Leyenda de México Era la época del siglo XVIII en esta calle se establecieron muchos comerciantes se le llamaba el callejón de Tabaqueros ahí se trabajaba los cigarros, también el sobrenombre del callejón de los muerteros, porque aquí se establecieron los carpinteros que únicamente construían cajas de muertos, las cajas de aquella época, no son como las de ahora, eran muy angostas.

Muy estrechas en la parte de abajo, en donde quedaban los pies del difunto a veces eran tan estrechos que tenían que cruzar las piernas, del otro lado si estaba ancho tomando la forma del cuerpo humano , en aquel entonces solo era madera no se acostumbraba acojinar por dentro los ataúdes.

A los féretros le decían "bandoleon"

Así que cuando era conducido un cadáver, por una carreta jalada por caballos por el empedrado de las calles , se oía el “tum- tum- tum-tum” cuando se golpeaba la cabeza del muerto a la madera, en esa época se les llamaba "bandoleon". A principios del siglo XVIII en esta calle se establecieron muchos “bandoleón” a las cajas de muerto por el sonido de este instrumento.

Los de lujo, eran adornados con estampas de marmajas (mineral de sulfuro de color amarillo, llamado también como oro de los bobos) que brillaban con el sol, tambien se le llamó callejon de los Muerteros o Muertería.

En ese callejón vivió muchos años en la casa 10, la nieta del padre Hidalgo, Doña Guadalupe hidalgo y Costilla, que se le tomó una foto 1919.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

Callejón del muerto (se le olvidó su promesa)

Leyenda de Mexico. Llegan al nuevo mundo para enriquecerse y Don Tristán le hizo una promesa la Virgen de Guadalupe y se le olvidó. Se dice, que por el año 1608, en la nueva España llegaban comerciantes y aventureros, venían al

El Callejón de la Danza O Cueva de los Nahuales

A más de la media noche a la mitad de la calle se levantaba una gran hoguera a su alrededor bailaban espíritus maléficos y brujos nahuales. El Callejón de la Danza o La Cueva de los Nahuales está situada junto a lado del mercado de

El Callejón del Beso, un amor trágico

Un padre intolerante, despota, violento no aceptaba la relación de su hija con un muchacho, que por supuesto que no era de su categoría, a la chamaca la amenazó en llevarla a un convento muy lejos de su casa para que no vuelva a ver a

https://gosnomer25.com