Leyenda de la época condal del siglo X un suceso trágico a cerca de una princesa castellana de nombre Urraca, este nombre fue usado mucho en la edad media en la nobleza. Son muchas las Urracas que fueron reinas, princesas, condesas de Asturias, de León, Castilla y Navarra. La más antigua Doña Urraca fue la esposa del rey Fruela II de Asturias, que este se caso en segundas nupcias en el año 917.
La historia de un castillo y una de sus torres es la mentada “Torre de Fernán Gonzales de Covarrubias”. Es un testimonio del siglo X, una trágica historia de una joven princesa castellana de nombre Urraca, correspondía de un linaje de condes, su padre el conde quería matrimoniarla, en una boda de conveniencia con un príncipe de León. Al emparentar con los reyes la familia de ella serían más poderosos.
Y como siempre, la infanta estaba locamente enamorada con él que no debería. De un pastor de la zona de Covarrubias y como siempre era un pelado para la familia, ella de ninguna manera quería casarse con el de la realeza.
La consecuencia de su negación a la boda, el conde muy molesto condenó a su hija a vivir encerrada en un cuarto de la torre, ahí la metieron con tal de que no se case con el indeseable. También, se cuenta que fue emparedada. Y sirvió como escarmiento a sus súbditos, para que vean que era capaz de emparedar a su hija. ¡Y de que era, él capaz si no obedecen sus vasallos!
Otra versión, que la princesa Urraca hija de Fernán González se caso con Ordoño IV de León. Su padre ayudaba a Ordoño IV en contra del rey Sancho I, y se coronó como rey de León. Tiempo después, Fernán Gonzáles se hizo enemigo de Ordoño IV y apoyó a su rival en el trono Sancho I, obligando a Ordoño renunciar al trono. Ordoño IV El Malo se guardo en Castilla y luego en Asturias. Para completar su venganza encerró a la esposa de Ordoño IV, su hija en un cuarto de la torre de Covarrubias, hasta que falleció en el 965.
Se cuenta, que cuando visitan la Torre, en algunas ventanas ven el espectro de doña Urraca, una dama blanca con mirada triste.
Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!
Leyenda de España. Muchas de estas provienen de la Alhambra u otro entorno árabe. Desde hace dos siglos, con el sometimiento cristiano ya de facto en esa ciudad, hay una leyenda que se hacia en esa época, que muchas mujeres, que solo el
Leyenda de España. En el siglo XV en Córdoba vivía el señor Belmonte, su nombre Don Fernando Alonso de Córdoba, un noble que se matrimonio con la bella Doña Beatriz de Hinestrosa, a la que superaba mucho en edad. Doña Beatriz