La Torre de la Vela, si te acercas te casas 01 jul 2018

Leyenda de Granada, España. Muchas de estas provienen de la Alhambra u otro entorno árabe. Desde hace dos siglos, con el sometimiento cristiano ya de facto en esa ciudad, hay una leyenda que se hacia en esa época, que muchas mujeres, que solo el hecho de estar cerca de la Torre de la Vela, el día 2 de Enero contraían matrimonio ese año.

Esta leyenda, a estado cayendo en calamidad con el tiempo como avanza la sociedad en que vivimos, pero ahora hay muchas mujeres que no creen en el matrimonio, no como en esa época, todas de por ahí tenían que ir a la Torre. Todavía hay mujeres que toman muy en serio esto, se acercan a la Torre de la Vela a buscar la campana para tocar. El 2 de enero hay mucha gente haciendo fila desde muy temprano para ver si se les hace la boda.

La campana es la protagonista

La Torre de la Vela mide de ancho 16 m. y 26.80 m. de alto, tiene 4 pisos, el segundo tenía almenas (arquitectura militar medieval). La campana es la estrella de la Torre. En la antigüedad, al tocar servía como reloj de la noche para los hombres de campo de la Vega, tenían que ir a echarle agua a su cosecha. Sonaba la campana de 8 a 9.30 PM y seguía a intervalos hasta las 3 o 4 AM. La campana también servía a los granadinos en caso de alguna amenaza. Era un objeto muy importante, para todo era el toque de la campana. Hasta hoy es protagonista, lo mismo que antaño pero ahora no como reloj o  prevención de alguna amenaza.

Los Reyes Católicos, en el Siglo XVI, en conmemoración de esta fecha, dos de Enero tomaron Granada, por ellos, existe la tradición que las jóvenes solteras en edad de merecer, vayan a tocar la campana (servía para todo, hasta para conseguir marido), se cuenta, que antes de terminar el año, había matrimonio.

Yyy ya    

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas

Doña Urraca y la Torre de González Covarrubias

Leyenda de la época condal del siglo X un suceso trágico a cerca de una princesa castellana de nombre Urraca, este nombre fue usado mucho en la edad media en la nobleza. Son muchas las Urracas que fueron reinas, princesas, condesas de

El Castillo de Malmuerta o Torre de Malmuerta

Leyenda de España. En el siglo XV en Córdoba vivía el señor Belmonte, su nombre Don Fernando Alonso de Córdoba, un noble que se matrimonio con la bella Doña Beatriz de Hinestrosa, a la que superaba mucho en edad. Doña Beatriz