La princesa Donají la leyenda

Exigieron una prenda de garantía de pacto y el Rey dió a su hija, como este no respetó lo tratado condenaron a muerte a la princesa decapitándola. Tiempo después se metieron al río y vieron que el lirio emergía de la cabeza decapitada de Donají, su cuerpo estaba cerca pero lo raro, ea que no estaban en descomposición.

Leyenda prehispánica, Oaxaca.- El rey de los aztecas,” Ahuizotl” era muy ambicioso buscaba la manera de engrandecer más su imperio hacia el Sur, quería dominar a los zapotecas, lo consiguió en parte en Tehuantepec estaba asentada una fortaleza que no podía ser tomada por los enemigos procedentes de Tenochtitlán, Ahuizotl pactó la paz con “Cosijoeza” joven rey zapoteca.

Por aquella paz, Ahuizotl le dio a su hija por esposaCoyolicatzin” una hermosa joven princesa. Cuando llegó a Oaxaca su nombre cambió a “Pelaxilla” que quiere decir “copo de algodón”.

De ese casorio nacieron tres hijas

Donají, la menor, que significa” Alma Grande” hija predilecta del rey. Los zapotecas, no eran dueños de todas las tierras con los mixtecos les ayudaron a pelear contra los aztecas, recibieron una pequeña parte del territorio y no estaban conformes y se desató una guerra entre ellos eran poderosos y fuertes.

Un guerrero zapoteca llevó un prisionero “Zaachila” herido, grave, su rostro guapo y pálido con las ropas ensangrentadas, era de un noble, lo abandonaron en el palacio y los guerreros se fueron a continuar matando.

Donají lo vio y curó sus heridas y lo escondió

Mientras tanto Donají tenía un enamorado “Nucano” o “Fuego Grande” príncipe mixteco, este le pidió a Donají partir a la guerra y que ella lo esperara al fin de la guerra.

Fue cuando llegaron las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés, ya dominado Tenochtitlan. El rey Tehuantepec le pide ayuda a los españoles para pelear contra los zapotecas, ya estaban en inteligencia con los invasores.

Los Mixtecos ocupaban Monte Alban, Francisco Orosco propuso una tregua para que los indios no se mataran. Los mixteos exigieron una prenda de garantía de pacto y “Cosijoeza” dio a su hija Donají.

La princesa ya se había vuelto cristiana y bautizada con el nombre “Juana Cortés” la llevaron a Monte Albán en el campamento mixteco. Su padre le dijo que cuando viera llegar una flecha en donde está encerrada, era la señal de guardarse para ponerse a salvo, algo grave iba a pasar.

La doncella fue condenada a muerte, decapitándola

La princesa cansada de esperar que la liberaran, se dio cuenta que el ejército de su padre estaban cerca, un mensajero de confianza dijo que se atacara el cerro de su cautiverio.

Los mixtecos se sorprendieron del ataque se retiraron de Monte Albán, dolidos por el desastre y la falta de cumplimiento de la tregua, se vengaron con Donají. La llevaron a la ribera del rio Atoyac, hubo consejo de guerra para ver que hacer a la princesa, la condenaron a muerte decapitándola. Luego el cuerpo noble de la bella joven lo tiraron al rio.

Zaachila, se volvió cristiano y se llamó Diego de Aguilar, sufrió la pérdida de su novia, fue gobernador de los zapotecas, cuido siempre al pueblo que algún día lo hirió de muerte, y la princesa le salvo la vida.

Un invierno muy frio, un pastorcillo vio entre las aguas del rio como surgía un lirio que en esas épocas no florece nada, pasaba las semanas y el lirio seguía ahí, en medio de la corriente, fresco y lozano como si fuese magia.

Lo contó y varios adultos fueron a verlo, entraron al rio para verlo de cerca y vieron que de la cabeza de Donají decapitada emergía el lirio encontraron cerca el cuerpo, lo raro que a pesar del mucho tiempo transcurrido estaba sin descomponer.

En Culiacán, cerca de Oaxaca en un convento en su capilla hay las dos tumbas con los nombres de Diego Aguilar y Juana Cortés.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

La Cascada de la Novia. El rio la recuerda

Leyenda de Costa Rica. Para festejar una boda, un grupo de amigos fueron hasta el Valle de Orosi, un lugar muy hermoso, al llegar ahí se hizo la gran fiesta, bailaron, tomaron y cantaron. La cascada de la novia está cerca de Paraíso,

El secreto de la princesa prisionera de la Alhambra

Leyenda de Granada, España. Es la interesante historia de las tres princesas, hijas de Mohammed El Zurdo. Se cuenta, que sigue el espíritu oculto tras los muros de la Alhambra. Como pasa en las cosas del amor. Se trata de un amor malsano

La dama viajera, del callejón de Santa Inés

Corría los años 1789. La dama sostuvo con las manos la compuerta para que no abriera y entrara el agua de la laguna y se inundara el lugar. la señora distinguida con ropa negra y aplicaciones de plata era seguida por un indigena por

Leyenda del Alto Rey y el aceite de la cueva

Leyenda de España. Tres hermanos envidiosos y el aceite de la cueva. En el Sistema Central situada en la sierra al nornoroeste de la provincia de Guadalajara, su cima es sucesión de chicos repechos enfilados a lo largo de 3. 5 km,

¡Mande! ¿Por qué lo decimos?

La palabra “mande” era una condición impuesta en el lenguaje de los indios conquistados y esto desgraciadamente lo seguimos arrastrando, son secuelas de la conquista. En el siglo XVI empieza la palabra “Comándeme”. La manera

Leyenda de las Velas del Jubileo

Sucedió en la antigua Catedral en la Plaza Mayor. En la angosta y pobre Catedral de México, por ser pequeña no mereció alabanzas. Se levantaba en la Plaza Mayor y la menor, que las dos, después se llamó Placeta de Marqués y frente a

Leyenda del rezo del Ave María

¿A quién se le ocurrió repetír tantas, tantas veces este rezo? ¿Cuál es el meollo de asunto?, ahora que sepan la historia sabrán a que nos referimos. Les voy a dar un adelanto; por cada Ave María es una hermosa rosa que aparecía

La Llorona. Dicen que es la Malinche

Leyenda de México. Quien, era el más arriesgado, el valiente que fuera, se atreviese a salir a la calle pasando las diez de la noche?. Sonaba el toque de queda en la Catedral y todos los ciudadanos de México echaban cerrojos, candados,

Mamlambo, el succiona cerebros

Leyenda del Sur de África. Se cuenta, que vive en el rio cerca del Monte Mzinlava en el Sur de África conocido como “el tonto de cerebros”, se ha dicho que ha matado a varias personas que han cruzado el rio. Los pobladores de por

Los Plata leyenda de Aguascalientes

En la ciudad vivía una familia que llamaba la atención de los habitantes, no por actividades extrañas, si no el estilo de vida que llevaban, eran los Santoyo que habían heredado el oficio de panaderos y les permitía vivir bastante