"ok´ha" (bautizo) tradición maya.

Tradición milenaria maya.- el Ok´ha es una ceremonia muy antigua e importante en los pueblos de Quintana Roo, se practica después del nacimiento de la criatura con un ritual sagrado o religioso entre padres e hijos.

Antiguamente el apadrinamiento se hacía entre los mismos padres del niño y sus progenitores. Se cuenta, que en tiempo pasados a unos meses del nacimiento de la criatura, el futuro papá caminaba a casa de sus padres para pedirles el apadrinamiento del niño, como lo marcaba la tradición maya.

Cuenta un anciano maya, el joven papá va camino a la morada de sus padres y lo primero que hace, antes de entra a la casa, es saludarlos con cortesía y reverencia, mientras que su progenitor lo admite mediante un ritual y después le otorga el consentimiento.

“Para que te hagas una idea de cómo hacen la recepción”.

El joven y su esposa entran a la casa de paja, se acomodan sillas o hamacas para entablar la habitual platica en su lengua materna, hablan de cosas cotidianas que ocurren en el pueblo, del trabajo, la milpa nunca abordan de inmediato sus intenciones del bautizo del niño, sería ir en contra de sus costumbres.

La plática se centra en otras cuestiones, como el cultivo del maíz, el chapeo de la milpa, la cacería de animales silvestres entre otras cosas, después viene un silencio total, se pone de pie el hijo hace una leve inclinación y reverencia ante su padre y pronuncia “ki tán yumil, tata”, diciendo eso el joven se arrodilla delante su padre y este a su vez asume una actitud seria, llena de religiosidad, hace la señal de la cruz, junta las manos, las besa y el hijo hace lo propio; con la cabeza baja pronuncia una letanía en español y maya que incluye a la Virgen María.

Ante esas palabras el padre le responde afirmativamente a sus intenciones del bautizo.

Es un ritual hermoso y ancestral para la familia, donde los dioses son los dueños absolutos del momento divino en el que la familia maya se envuelve en un ritual sagrado.

El “tsikil tán” (dialogo ameno) culmina entre padre e hijo, se le consulta a la madre quien ha permanecido expectante a esta tradición, dice; “tech a woje” (tú lo sabes). El hijo se pone de pie saluda con un ritual e inclina la cabeza pronunciando en lengua maya “ki tán yumil tata”. Se despide.

A pocas semanas de nacido el niño.

Los abuelos pasan por los padres de la criatura van al centro ceremonial maya, donde las autoridades eclesiásticas esperan bautizar a éste y a otros menores vecinos del rumbo.

Según la costumbre, el padrino se dirige al santo patrono y platican, llegado el momento se ponen de pie con la presencia del padre del niño, quien a su vez se coloca a la derecha del patrono, dando inicio los primeros rituales del bautismo y la recomendación de dirigirse al “jefe de la plaza”.

El padrino camina rumbo al cuartel

Que esta al costado de la iglesia habla con el general, teniente, lo que sea pero el jefe y le explica el motivo de su visita. El jefe de la plaza autoriza la legalización de la misa religiosa. Por la madrugada van camino a la iglesia maya en la misa de Ok´ha, y con el niño en brazos la madrina lleva un pañal nuevo y el padre tres velas, antes de entrar a la iglesia, al cabo de guardia le entregan un rico atole de maíz y pepita molida.

En la tradición maya, con sacerdotes mayas.

Al llegar a la iglesia la puerta está custodiada por guardias con largos y flexibles bejucos en las manos, las familias se quitan los zapatos y entran con un saludo religioso para escuchar la misa y al concluir los familiares y padrinos se acercan a una parte que se llama la “Gloria”-una enorme casa construida con material de la región, adentro hay varias varas de madera donde está el altar, un lugar celosamente reservado para los sacerdotes mayas y custodiado por los guardianes -.

De rodillas, los abuelos al frente los padres con el niño detrás.

Escuchan en silencio una explicación en lengua maya sobre los consejos y deberes que se reciben con motivo del bautizo. El abuelo toma al niño y la abuela lo envuelve con el pañal decorado con bordados de colores se le acercan al patrón de los santos quien a su vez con una jícara llena de agua bendita, donde se ha remojado hojas olorosas de albahaca y ruda, le moja la cabeza al niño en tres ocasiones, le pone sal en la boca y luego lo bendice.

Con respecto a las tres velas, una la entregan al santo patrono y caa uno de los progenitores encienden las suyas y se hincan a rezar encomendando al k-yum (Nuestro señor) al cuidado y protección al niño, una vez concluida la ceremonia, el guardia reparte a los presentes el atole elaborado de maíz, comenzando con el santo patrono, el jefe de la plaza y todos los de ahí reunidos.

Los mayas cumplían con una de sus ancestrales tradiciones, el bautismo. En ese tiempo lo hacían sin la presencia de sacerdotes católicos.

Recopilación de datos de Manuel Cen Balam, de la zona maya.

(Manuel Vázquez Rivero)

Diario Por Esto! Pag. 14 sección Yucatán 5 de Junio2016

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

situs idn poker online

Publicaciones relacionadas

El Cuch Cruz tradición Maya

Es una expresión de fe que se hace en Viernes Santo, una docena de personas cargan una cruz de madera y con los ojos vendados recibe cintarazos . Se inscriben quienes quieren ser cintareados. Tradición maya.- Maní Yucatán,

Las Cabañuelas (tradición maya)

Las cabañuelas conocidas en maya como xook kiin, es un apoyo para los campesinos. sirveUn conglomerado de alteración del tiempo que hay en los primeros días de Enero que sirve para pronosticar el clima de cada uno de los meses del año.

Burka Tradición Islámica

Se obliga a usar el burka, para ocultar la belleza así se evita excitar a los hombres. Habibulla (1901-1919) impuso a sus 200 mujeres de su harem, para no tentar a los hombres por su belleza extraordinaria. Los velos de seda con finos

El Huay Tamán Leyenda Maya

Los campesinos entraron a la casa de los hechiceros y le pusieron mucha cal alrededor de cuello de las cabezas colgadas. Se cuenta, que en los tiempos antiguos habían brujos capaces de transformarse en animales. Cuando llegaba la noche se

Las Ramas una tradición de Yucatán

Las dos primeras semanas de Diciembre se acostumbra ver en las calles “las ramas” son grupos de niños que cantan de puerta en puerta con el objetivo de juntar algún dinero para que el último día se haga un posada. Algunos cantan

La tradición del Nacimiento

Esta tradición data éntrelos tiempos1200 y 1226 según la Arquidiócesis de Yucatán esta invención es de la época de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana quien la inició aprox. entre el año 1223. Según cuentan

Limpieza de huesos antiguo Culto Maya

En el panteón de Pomuch, cada año, días previos a los Días de Muertos, sus habitantes ejecutan la tradicional limpieza de huesos. Cuando las ánimas lleguen a visitarnos ya estén bañados con ropa nueva. Al sepulturero se le pude

Pan de Pomuch una Tradición de Campeche

Decir Pomuch es enunciar gustos y aromas, es un lugar de mucha variedad de pan muy identificado en Campeche, incluso gente de otros estados llegan únicamente para degustarlo. En la carretera Mérida a Campeche te encuentras letreros

Las calaveras de azucar una tradición

Es una de tantas ofrendas desde la época prehispánica, en la celebración del Día de Muertos, en los pueblos, los autóctonos hacían calaveras de barro y otros de labrados en piedra. Desde eso es una tradición que pasa de

Tradición de subir papalotes

El papalote es una atracción para niños y adultos en esta temporada, (Noviembre) que se generan las condiciones adecuadas para elevarse y se queden en el aire. En un día de mucho sol disfrutan padres e hijos estos papagayos estan hechos