¿Por qué tamales el día de la Candelaria? 02 feb 2018

Si te sacaste el muñequito (niño Dios) cuando comiste Rosca, te convierte en el padrino y al ahijado tienes que festejarlo con tamales, no puede ser otro platillo. La fiesta de la Candelaria es un revoltijo de tradiciones prehispánicas y católicas. La razón es que los tamales están hechos de maíz, siempre estuvieron en las ofrendas de los dioses aztecas y mayas, estos crearon al hombre con el maíz.  

Si cuando cortaste la Rosca de Reyes sacaste muñequito (EL Niño Dios), tienes que dar tamales el 2 de Febrero el día de la Candelaria. Esta celebración tiene que ser tamales no otro platillo. El día de la Candelaria es un culto católico que empieza con la Navidad. Muchos hogares ponen nacimientos y el 6 de enero Rosca, (un evento simbólico para memorar a los Tres Reyes Magos, Baltazar, Melchor y Gaspar que le dieron al niño, mirra, oro e incienso).

Aquellos que sacaron el muñequito, se convierten en el padrino de niño Dios y sus ofrendas son tamales, según la tradición, levantan al niño Dios del pesebre para vestirlo y  continúe su ruta católica, viene el Carnaval, Cuaresma, Miércoles de Ceniza y termina en Semana Santa. Hay lugares en México donde “visten” a los niños dios es parte de la fiesta popular, el primer año su ropa es blanca, el segundo de color y el tercero los visten como un rey, porque ya puede hacer milagros.

Por qué tamales

La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, los tamales siempre estuvieron en las ofrendas de los dioses aztecas y mayas sobre todo que la comida esta hecha de maíz, el material que los dioses mayas utilizaron para hacer al hombre. En el Popol Vuh está escrito que los dioses que después de varios intentos de crear al hombre con otros materiales fracasaban, hasta que lo intentaron con el maíz vieron que este les permitió darles vida.

¿Es una celebración grande a los dioses prehispánicos o al niño dios?    

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece apto, digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas

La Calle del Fantasma del barrio de la Candelaria

Un lugar emblemático del barrio, una vía que eluden muchos vecinos. En la época de la Colonia, el regidor comisionó a un ingeniero de nombre Alex Mogollón que empedrase la calle, tenía que entregar el trabajo en seis meses y seis

La Abuela Cazafantasma de la Candelaria

Stella Monsalve era una persona que conocía a todos los que andaban por ahí por las calles, ya fuera espíritus o personas, le decían la cazafantasmas de la Candelaria, una mujer amable, de trenzas blancas, famosa por luchar por los